miércoles, 30 de noviembre de 2011

Referente a la gestión del salmón / salmonidos




REFERENTE A LA GESTION DEL SALMON

            Sabido es que el salmón atraviesa un declive de sus poblaciones en los ríos Asturianos desde hace varias décadas. Asturias no es una excepción en la comparativa con los países donde habita el Salmón Atlántico y en los que también se constata esa disminución, si bien en nuestra región esas poblaciones, como consecuencia de ser su límite inferior de hábitat, son más residuales, aun a sabiendas que dentro de su exigua presencia, es la comunidad de la cornisa Cantábrica que alberga el mayor numero poblacional de esta especie.
            Paradójicamente la presencia del salmón en Asturias y la cantidad presente cada año en nuestros ríos, durante décadas, se ha venido cuantificando exclusivamente por el número de ejemplares capturados por los pescadores deportivos cada temporada. Fruto de esta cuantificación se ha visto un declive casi constante en las capturas, hasta llegar a un ciclo más o menos fluctuante con ondas y altibajos cuatrienales, considerándose esta estabilidad como normal.
Como medida a este contrapunto, prácticamente las actuaciones se han ido realizando mediante  pequeños matices de la normativa de pesca anual, (ordenación y creación de cotos, cupos de captura por día y posterior mente por año, periodos de apertura y cierre de la temporada de pesca, con o sin muerte y poco más), medidas más próxima a organizar la pesca ante el paulatino aumento de pescadores demandantes de licencia y a fin de aplacar conflictos de intereses entre estos, o a satisfacer intereses económicos locales en otros casos, que a favorecer el incremento de la especie mediante el estudio del habitar, la adecuada ordenación de cada cuenca o el conocimiento de censos y su problemática en cada momento.  
También es justo recordar que estas medidas en ocasiones han sido claramente favorecedoras a los pescadores de salmón y en detrimento, desplazando de algunos lugares de pesca, temporalmente a los tan lícitos pescadores de trucha.
La presente y nefasta temporada de pesca del salmón, nos ha hecho pasar del semáforo en ámbar, que tras mirar hacia ambos lados (pasado y futuro de la pesca), nos saltábamos sin más precaución, a pasar al rojo que nos ha dejado paralizados.  Quizás esta temporada 2009, si haya tenido algo positivo, sin ser indicador determinante de nada concreto y ante el más profundo desconocimiento de los factores que hayan podido concurrir para estos resultados, nos ha abierto los ojos y por primera vez oteamos el horizonte y nos ha hecho pensar que debe haber un antes y un después al 2009 en cuanto a la gestión y pesca del salmón se refiere.
Llegada la hora de tomar medidas nos encontramos nuevamente con la misma pautas de gestión, se hace hincapié en la normativa de pesca como principal solución a la disminución de la población del salmón. Algunas de estas medidas si serian justificadas tras la adopción de otras que requerirán un mayor proceso de elaboración, pero pueden ser aceptadas transitoriamente como mal menor. También es cierto se toma conciencia en actuaciones largamente demandadas por las sociedades colaboradoras, algunas siempre obviadas y otras tímida y esporádicamente puestas en marcha.
 Pero también nuevamente al problema especifico del Salmón se pretende penalizar la pesca de la trucha, especie esta que tiene un hábitat compartido, pero con un ciclo de vida totalmente diferenciado, tanto en su biología como en la densidad de sus poblaciones en los ríos Asturianos.
La vida del salmón como es sobradamente sabido pasa por dos etapas, una en el mar en y la otra nuestros ríos. Por tanto deberá de tenerse muy presente que aun adoptando la Administración del Principado de Asturias, todas las medidas favorecedoras a su alcance no será en absoluto factor determinante para la recuperación de la especie, la retrogresión de la de las poblaciones, es posible que en una parte muy determinante este fuera de nuestro ámbito directo de actuación.
Para la mejora de las poblaciones de salmones desde la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón queremos trasladar algunas puntualizaciones y medidas que ya se hicieron llegar en mano a principios del mes de agosto a esa Viceconsejería y que tenemos interés queden formalmente documentada su entrega por registro.

Actuaciones para la gestión marina

*Mayor implicación y presencia de la Administración con el Fondo Internacional para la Protección del Salmón (NASF).

*Ministerio de Medio Ambiente, petición de una política de propuestas y de presión  en la elaboración de Directrices Europeas para la protección del salmón en el mar.

*Parlamento Europeo mediante propuestas de estudios que clarifiquen y legislen el periplo marino del Salmon Atlántico, independientemente del país de su procedencia, entre otros:

*Elaboración de un plan Europeo para la protección del Salmón Atlántico en el mar
*Estudio para el conocimiento de las migraciones, calidad de aguas y  potenciales peligros y predadores en esa etapa.
*Conocimiento de pesquerías en los mares tanto comunitarios como extracomunitarios.
*Estudios de las fuentes de alimentación en el mar y su posible disminución.
*Afección del cambio climático en las áreas de crecimiento y en su retorno.


Es sabido que para la gestión de nuestros ríos es indispensable tanto su conocimiento en general como su adecuada ordenación. No hay gestión posible si no se conoce con claridad sus potenciales individuales

Medidas para el fomento de los salmónidos en general


<! *Elaboración del plan de ordenación de los recursos acuáticos continentales con los contenidos reflejados en la ley 6/2002 de 18 de junio (Art. 8). Con la descripción e interpretación de las características físicas y biológicas de  los ecosistemas acuáticos de cada cuenca fluvial

<! *Elaboración del plan técnico de gestión de los salmónidos en general y que incluya las peculiaridades diferenciadoras del salmón, la trucha y el reo (Art. 9). Que contengan entre otros al menos un inventario de fauna y flora acuática así como del bosque de ribera y datos relativos a su distribución.


<! *Instalación de contadores de peces y capturaderos en cada cuenca y rio salmonero. No se concibe una ordenación y menos aun una regulación de las poblaciones de salmón, sin el conocimiento de las poblaciones presentes en todo momento en cada río. Es pues factor imprescindible para la regulación de las capturas en la normativa de pesca de esta especie y de la capacidad reproductiva mínima que deberá permanecer al final de la temporada en cada cuenca.
Su función deberá ser también la captura de los ejemplares de mayor tamaño y su traslado directamente a zonas de freza protegidas de la parte alta de cada cuenca salmonera.
 Al igual que en otros países deberán de servir para la obtención de datos de cada ejemplar, tales como sexo, taya, edad, longitud, perímetro, peso aproximado etc.

<! *Establecimiento de cupos de capturas por cuencas y rio salmonero. Partiendo del principio de que ni todos los ríos ni todas las cuencas son iguales, ni es igual su potencial tanto de permanencia de caudales, de zonas aptas de freza etc. se deberá establecer, con el conocimiento preciso de las poblaciones existentes, un cupo de capturas, diferenciador por cada cuenca salmonera que garantice al máximo su potencial de reproducción de la especie.

<! *Elaboración de inventario de zonas de freza en cada río salmonero y mejora o creación de los mismos si fuese preciso. Su conocimiento y especial protección como vedados absolutos a toda modalidad de pesca es indispensable.

<! *Creación de reservorios vedados conveniente la creación alguno en zonas bajas y medias, que permita a las especies de salmónidos un impase de tregua es su ascenso hacia zonas altas en el caso del salmón, y permita la mejora de las poblaciones trucheras en esos ríos, así como su dispersión creándolas en zonas cuyos límites no sea algún obstáculo natural o artificial y mejor aún si en su extensión cuentan con algún afluente. Su régimen debería ser de pesca sin muerte durante toda la temporada.


<! *Traslado de ejemplares capturados Como ya se dijo con anterioridad, una de las funciones de los contadores de salmones debería de ser permitir la captura de los especímenes de salmón de mayor tamaño para su traslado manual a las zonas altas vedadas de desove. Principalmente o sobre manera debería de efectuar esta maniobra con los primeros ejemplares que entran cada temporada en nuestros ríos pero sin descartar hacerla según la conveniencia en cada momento y no solo por taya sino también por su sexo.

<! *Regulación de los caudales en zonas de desembalse que atiendan los ciclos biológicos de los salmónidos. La suelta indiscriminada de agua en zonas reguladas por embalses, causa la casi total desaparición de las frezas naturales en los cauces principales de los ríos, principalmente se ven afectadas por esta discriminación las poblaciones de trucha.


<! *Repoblaciones de salmón obtenidos mediante ciclo completo en cautividad al igual que se hace con la trucha y basándose en el mismo criterio. La fecundación y posterior nacimiento y engorde de los alevines esta constatado que aumenta los porcentajes de supervivencia  comparativamente con los que se logran en el medio natural. Pero debe de considerarse no se trata de quitar al rio nada, por el contrario, si se pretende un aumento de las poblaciones, deberán de incorporarse más alevines que los nacidos en el propio río

<! *Eliminación de obstáculos en los afluentes que impidan el paso a zonas idóneas de agua y granulometría para la reproducción. Téngase en cuenta la problemática con los desembalses de caudales en ríos regulados por tanto la potenciación de los afluentes de los cursos principales es la medida más lógica y más acorde con las pautas de las especies.

<! *Potenciación de los afluentes como zona natural para la reproducción. Por lo expuesto anteriormente debe de regularse estas zonas como de especial protección cuando fuese preciso por su valor como área de reproducción.

<! *Control periódico del estado de rejillas de captación de aguas para turbinado.

<! *Control de la temperatura de salida de agua en centrales térmicas.

<! *Creación de patrulla fluvial o guardería fluvial en exclusividad. Esta medida es arto demandada por las sociedades colaboradoras desde hace años. Su necesidad a tiempo completo es fundamental y su actuación continua tanto en zonas acotadas como libres deberá de tener la misma incidencia, al contrario de lo que pasa en la actualidad. Su presencia continua en los ríos podría tener relevante importancia en la elaboración de los inventarios referidos en el artículo 9 de la ley de los Ecosistemas acuáticos como puede ser mapa de zonas de freza, obstáculos, pequeños vertidos urbanos etc..


<! *Adopción de medidas efectivas para impedir la presencia del cormorán más allá de las rías o de las zonas de desembocadura de los ríos. Medida esta al igual que la anterior largamente solicitada por todas las sociedades. El indudable daño que ejerce sobre las poblaciones de salmónidos esta fuera de toda duda, aunque haya partes interesadas en decir todo lo contrario. En el caso de la trucha su azote en época de reproducción en que cuando comen un ejemplar se comen toda la puesta que iba a realiza, ha causado un importante descenso de alevines nacidos de forma natural en los ríos así como de ejemplares de mayor tamaño.

<! *Cierre de la pesca del salmón a partir del 15 de julio a todas las modalidades. Permitiendo de esta forma no molestar mas a la especie e incrementándola vigilancia contra la pesca furtiva en tiempo de veda.


<! *Descanso de los jueves a todas las modalidades de pesca de salmónidos. No permitiéndose en ese día ningún tipo de pesca de salmónidos en toda la comunidad,


<! *Estadística de capturas. Distribución junto con la licencia de pesca de un folleto que debería ser obligatoria su devolución anual para la obtención de la licencia para la temporada siguiente y permitiría la elaboración de estadísticas con un grado de fiabilidad más alto que las que se elaboran en la actualidad.

<! *Diferenciación de licencias de pesca de Salmón y de Trucha, permitirá saber con precisión el total de pescadores de cada especie. Es frecuente por sectores interesados que se sumen el total de las licencias hacia el lado que mas interese en cada momento.


<! *Implantación de un canon de repoblación obligatorio a todo pescador junto con la licencia de pesca anual. Esta medida igualaría el compromiso de todos los pescadores hacia esta tarea, no quedando la repercusión de este esfuerzo reproductivo exclusivamente a los miembros de las sociedades colaboradoras. Su repercusión al igual que otras tasas de la administración (céntimo de la gasolina), debería repartirse entre las sociedades colaboradoras, permitiendo de esta forma disponer de mejores equipamientos en sus centros Itciogénico y permitiría disponer de la instrumentación adecuada y del personal necesario para el marcado de todos los peces repoblados.



A estas medidas deben de considerarse otra que aunque no afecten directamente, si tienen gran importancia sobre los predadores naturales de los salmónidos, ya que pueden ser sus fuentes preferenciales de alimentación y por tanto su predación sobre los salmónidos, sería muy inferior que cuando carecen de ellos.
Hay especies piscícolas que cumplen funciones de limpieza en los lechos de los ríos, y que no se ha hecho nada para fomentar su reintroducción como es el caso del cangrejo autóctono de río, o de la anguila que se sigue permitiendo la pesca de la angula a pesar del drástico descenso de las poblaciones adultas,



Otras medidas que afectan a la mejora de las poblaciones de salmónidos


<! *Prohibición de la pesca de la angula Se hace incomprensible se siga permitiendo esta pesca, cuando en los ríos está vedada la pesca de especímenes adultos por su disminución. Nadie entendería que se vedase la pesca del salmón adulto y se permitiese la pesca de los esguines con redes y sin cupo a su salida al mar.

<! *Instalación de reptaderos en las presas que permitan el ascenso de la angula a todas las zonas de los ríos


<! *Creación de pozos en los ríos y reparación de las zonas donde se aplico la política de canalizaciones y geometrización. Las pequeñas películas de agua no permiten la presencia de salmónidos y allá donde estas laminas son poco más densas por la falta de refugios las hacen zona de fácil predación de gaviotas y garzas.

<! *Creación de plantas de tratamiento de purines. Su filtración a los ríos ocasionan una importante degradación de estos.


<! *Conservación equilibrada del bosque de ribera. Por su fundamental importancia en la temperatura del agua y el equilibrio de fuente insectívoras de alimento de salmónidos.

<! *Inspecciones periódicas a establecimientos para impedir la venta ilegal de los salmónidos. Venta que sigue produciéndose así como de degustaciones fraudulentas de estas especies en establecimientos públicos.


<! *Prohibición de la comercialización en vivo del cangrejo rojo. Su suelta irresponsable a abocado a la práctica desaparición del cangrejo autóctono y sigue siendo habitual su venta en grandes superficies.

<! *Reintroducción del cangrejo autóctono en pequeños regatos, donde se hubiese constatado su presencia con anterioridad.


La adopción de estas medidas si creemos favorecerá la recuperación de las especies ya que influyen notoriamente en el hábitat. La administración por su poder legislativo, económico y de personal es quien tiene la obligación de ponerlas en práctica. Pretender que exclusivamente mediante cambios de fecha y de modalidades de pesca, será la que contribuya a la recuperación de los salmónidos, a nuestro entender sería un grave error.
                                                            

SEPTIEMBRE DE 2009


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