miércoles, 30 de noviembre de 2011

Propuestas de medidas para la mejora de las poblaciones de salmón




PROPUESTAS DE MEDIDAS PARA LA MEJORA DE  LAS POBLACION DE SALMON EN LAS AGUAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

ANTECEDENTES
            Ante el drástico descenso de de capturas de salmones mediante la pesca deportiva en las aguas de la comunidad, se han encendido todas las luces de alarma tanto de los pescadores como de la propia Administración.      
            Con premura desde la propia Administración se organizaron unas jornadas técnicas con el propósito así transmitido, de palpar cual es el comportamiento de la especie en otros países, recabar sugerencias para afrontar el problema y tener conocimiento de medidas que se estén adoptando en otras comunidades.
            Por otro lado se puede verificar artículos maliciosamente intencionados aparecidos en prensa tanto relativos a predadores de la fauna piscícola, en los que se acusa a las sociedades de Pescadores Colaboradoras de peticiones y estudios que en ningún modo han sido realizadas por estas, con el claro propósito de intentar desprestigiarlas y acusando a estas y al colectivo de pescadores en general de ser los causantes del aparente declive de los salmónidos. Curiosamente suelen acabar estas intencionadas defensas e intencionadas descalificaciones con la petición de estudios que abalan sus tesis y quitaran la razona a los no doctos pescadores, ya que su carrera de naturalistas, basada en la observación diaria a través de los años carece de toda titulación que acredite su buen criterio.
            Quienes hacen estas continuas apariciones y quienes están tras ellos incitándoles a manifestarse en este sentido, no seré yo aquí quien los mencione, pero cualquiera que sea capad de ver poco más allá de sus narices se dará cuenta rápidamente de quienes son los interesados y hostigadores.

             De igual modo aparecen artículos con posibles medidas con vista a la normativa de pesca para la próxima campaña, restrictivas a la pesca y que estudia plantear la Administración para una mayor protección del salmón, dudosamente salidas de la propia administración y si más propensos a sondeos subterráneos para allanarles el camino, y encaminados a crear una opinión favorable, por ya difundida, a quien trasmite esas intenciones. La procedencia de en este caso es más dudosa pero dentro de la especulación si puede intuirse.
            Debe destacarse que la mayoría de de la reglamentación de pesca en la normativa en vigor, ha partido en el último decenio de las propias Sociedades Colaboradoras, anteponiendo los intereses del rio, antes que el de los propios pescadores y teniendo por todas perfectamente asumido la máxima de que no hay pesca sin peces ni peces sin río.
            Al respecto y sirva como ejemplo, citare alguna de esas medidas:
Disminución de cupos, tanto cupos por pescador y día como por pescador y año independientemente si era coto de pago o zona libre.
Implantación de zonas de pesca sin muerte, propuestas siempre desde las Sociedades y con previo consenso con los pescadores locales donde se pretendían implantar, allanando de esta forma el camino de la Administración y asegurándoles que no tendría un rechazo por estos.
Abolición de permisos de sustitución, una trampa y lacra sabida que se arrastraba desde hacía un sinfín de años.
Descatalogación del cormorán como especie protegida en España, cuando ya llevaba años descatalogado en el resto de Europa, solicitud que en el principado callo en ese cajón desastre y las Sociedades tuvieron que solicitarlo directamente al Ministerio de Medio ambiente.
            Prohibición de venta de salmones y truchas, que solo llevaba parejo el furtivismo, los envenenamientos masivos, la pesca eléctrica y la extracción masiva.
            Se podría elaborar una larga lista y no siempre muy aplaudidas por el propio colectivo al que representamos, pero si siempre encaminadas a favorecer un equilibrio entre la pesca  deportiva, no extractiva y la conservación de la especie.
            Pero estas propuestas han sido regularmente acompañadas de otras que solo la propia Administración podía poner en marcha, tanto por su facultad legislativa como por su poder económico, sin embargo han ido reiteradamente cayendo en el cajón del olvido por las sucesivas Administraciones, obviando que en la mayoría de los casos es el propio pescador quien primero detecta y da la señal de alarma al observar los primeros síntomas de degradación en el entorno fluvial,  tanto en el bosque de ribera, fauna piscícola o calidad de las aguas.
            Como importante mejora si se le debe apuntar el saneamiento del río Nalón quitando los lavaderos de carbón y construyendo la depuradora y el  colector de Frieres. Pero lo que con una mano te dan con la otra te lo quitan y convirtieron el medio-alto Nalón en un canal  eliminando en su actuación el bosque de rivera y destruyendo todos los pozos y refugios de grandes peces, mediante la geometrización del cauce y la implantación de deflectores de corriente trasversales ralentizando al máximo el discurrir del agua y la erosión natural que esta ejerce.
            Prueba de esas medidas quedarían casi resumidas en la carta del río presentada en el año 2000 conjuntamente por todas las Sociedades Colaboradoras. Pero podrían mencionarse un sinfín de ellas, llámense contadores de peces, guardería especifica de ríos, puesta en marcha del Pan integral del río contemplado en la Ley de los Ecosistemas Fluviales y de la Pesca en Aguas Continentales del Principado de Asturias y sus planes de gestión. Control del cormorán fuera de las zonas de desembocadura etc.
            Desde esta Sociedad no creemos en que en este preciso momento la  adopción de medidas restrictivas a la pesca deportiva favorezca la protección del salmón, si estamos de acuerdo en que hemos llegado a un punto de inflexión marcando un antes y un después a 2009. Creemos que incluso llegando al máximo de los extremos como seria la veda absoluta a la pesca en todos los ríos no favorecería la recuperación, los furtivos camparían a sus anchas con el problema que hay de guardería, los cormoranes se multiplicarían y engordarían en nuestros ríos impunemente y así sucesivamente.
            Pero debe tenerse muy presente que aun adoptando la Administración del Principado, todas las medidas favorecedoras a su alcance y teniendo en el Principado los ríos más idílicos del planeta, no sería factor determinante en absoluto para la recuperación de la especie. La merma de poblaciones y su retrogresión muy posiblemente en su mayoría o al menos en una parte muy determinante esta fuera de nuestras fronteras. Debe exigirse una política Nacional de presión en Directivas Europeas. En este caso si debe estudiarse hasta la saciedad si fuesen preciso los hábitos de los salmones en el mar, sus fuentes de alimentación y el impacto que estas están sufriendo, debe suprimirse cualquier pesquería marítima sobre ellos, tanto si es comunitaria o no y debe de valorarse y saber transmitir que pese a ser una especie migratoria es patrimonio de cada País en el que la especie está presente y no del País o aguas jurisdiccionales donde se concentran en un periodo de su existencia.
            El salmón sin los ríos y sus zonas de freza donde nacen no son nada y sin el mar donde pasan su periodo de crecimiento tampoco son nada, la ruptura de esa doble cadena conllevara su extinción ineludiblemente y en estas estamos.

            Desde la Asociación de Pescadores y amigos del Nalón plateamos, a nuestro criterio, las medidas correctoras que desde nuestra comunidad deben de aplicarse. Medidas todas ellas arto demandadas y de sobra sabidas pero no por ello desfasadas o fuera de buen criterio y del normal razonamiento, capaces de influir, modificar y favorecer una parte de la bicefalia vida del salmón.

Medidas para el fomento de los salmónidos en general

* Elaboración del plan de ordenación de los recursos acuáticos continentales con los contenidos reflejados en la ley 6/2002 de 18 de junio (Art. 8).
* Elaboración del plan técnico de gestión de los salmónidos en general y que incluya las   peculiaridades diferenciadoras del salmón, la trucha y el reo (Art. 9).
* Instalación de contadores de peces y capturaderos en cada cuenca y rio salmonero.
Establecimiento de cupos de capturas por cuencas y rio salmonero.
* Creación de inventario de zonas de freza en cada río salmonero y mejora o creación de los mismos si fuese preciso.
* Creación de reservorios vedados principalmente en las zonas altas de los ríos pero seria conveniente alguna en zonas bajas y medias.
* Traslado de ejemplares capturados en los contadores de mayor tamaño a las zonas altas vedadas de desove.
* Regulación de los caudales en zonas de desembalse que atiendan los ciclos biológicos de los salmónidos.
* Repoblaciones de salmón obtenidos mediante ciclo completo al igual que se hace con la trucha y basándose en el mismo criterio.
* Eliminación de obstáculos en los afluentes que impidan el paso a zonas idóneas de agua y granulometría.
* Potenciación de los afluentes como zona natural para la reproducción.
* Control periódico del estado de rejillas de captación de aguas para turbinado.
* Control de la temperatura de salida de agua en centrales térmicas.
* Creación de patrulla fluvial o guardería fluvial en exclusividad.
* Adopción de medidas efectivas para impedir la presencia del cormorán más allá de las rías o de las zonas de desembocadura de los ríos.
* Cierre de la pesca del salmón a partir del 15 de julio a todas las modalidades.
* Descanso de los jueves a todas las modalidades de pesca de salmónidos.
* Creación y establecimiento de un canon de repoblación.
* Distribución junto con la licencia de pesca de folleto de estadística de capturas.
* Diferenciación de licencias de pesca de Salmón y de Trucha permitirá saber con precisión el total de pescadores de cada especie.
* Creación de un canon de repoblación obligatorio a todo pescador junto con la licencia de pesca anual.


Otras medidas que afectan a la mejora de las poblaciones de salmónidos

* Prohibición de la pesca de la angula.
* Instalación de escalas y reptaderos.
* Creación de pozos en los ríos y reparación de las zonas donde se aplico la política de canalizaciones y geometrización.
* Creación de plantas de tratamiento de purines.
* Conservación equilibrada del bosque de ribera.
* Inspecciones periódicas a establecimientos para impedir la venta ilegal de los salmónidos.
* Prohibición de la comercialización en vivo del cangrejo rojo.
* Reintroducción del cangrejo autóctono en pequeños regatos, donde se hubiese constatado su presencia con anterioridad.






Julio 2009

No hay comentarios: