miércoles, 30 de noviembre de 2011

Petición de cambio en el horario de pesca para la temporada 2012.


Habiéndose reunido el consejo regional de pesca con las distintas sociedades de pescadores colaboradoras, y estas haciendo llegar sus propuestas, no quedaba más que esperar la publicación del BOPA con las normas que regirán en la temporada 2012.
El 31/10/2011 se publica el BOPA y pudiendo asemejarse mas o menos los ideales de AMIGOS DEL NALON a la normativa publicada, hay un punto concreto que nos parece desmesurado, sin una base firme en la que justificarlo. Estamos hablando de los horarios hábiles para la pesca para la citada temporada.
Estos horarios que aglutinan los meses que van de Marzo a Noviembre, reflejan una disminución en su hora oficial de inicio de la pesca y termino de esta en comparación con anteriores temporadas, de unos 30 minutos en su inicio de jornada y 45 minutos en el cierre de la misma.

Este recorte en el horario de pesca perjudica gravemente a los pescadores de trucha y reo, se le niega la hora mágica que conocemos como "el sereno", tiempo en el que los peces en la mañana, cuando está despertando el río de su letargo nocturno se muestran animados y en las últimas horas del día con los últimos rayos de sol  muestran su mayor actividad. 

Desde esta asociación vemos el perjuicio que se causa a los pescadores de trucha y reo (pues hay que recordar que no solo se tiene que legislar en pos del salmón) y es por lo que decidimos enponderar las voces críticas de los aficionados y nuestros ideales para reclamar a la cosejería la vuelta a los horarios tradicionales.

Desde la Asociación de Pescadores y AMIGOS DEL NALÓN, nos ponemos en contacto con las asociaciones Fuentes del Narcea y la asociación Allerana El Maravayu, y tras el intercambio de ideas entre las asociaciones y realizar propuestas,  se decide hacer una petición conjunta de modificación y recuperar el anterior horario que no afecta al tiempo de pesca que pertenece "al sereno".

A la Consejería le hacemos llegar el sentir de estas asociaciones, explicándole la indignación y el perjuicio causante. Por lo que la Consejería se compromete con una afirmación verbal, a realizar una corrección de errores antes del inicio de la nueva temporada, pasando los horarios a su hora habitual anterior.


    

1 comentario:

Mario C. dijo...

Este recorte en el horario viene precedido de la petición de Mestas del Narcea para "adaptar el horario hábil para la pesca para evitar nocturnidad según horarios de salida/puesta del sol 2012 del Ministerio de Fomento".
En mi opinión esto lo justificarán para evitar que ocurra durante el tiempo de oscuridad, lo posiblemente dicen, acontecido en el campanu 2011. Que durante los primeros horarios de pesca salió el salmón y por oscuridad y niebla nadie lo vio.
Si es por esto (y es una conjetura mía) no es la solución recortar horario. La solución es la vigilancia y colaboración entre pescadores ante el fraude y delito.